sábado, 25 de agosto de 2007
GARAMOND
Claude Garamond nacido en Parìs en el año 1490, era un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas.
En sus primeros años Garamond comenzó a aprender el oficio bajo la tutoría de Antoine Augereau y de Simon de Colines en el año de 1510.
En el año de 1530, hizo uso de la primera tipografía dibujada, grabada y fundida por el mismo en su primer libro Paraphrasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae de Erasmo de Rotterdam.
Esta tipografía estaba basada en los tipos diseñados por los maestros Nicolas Jenson y Francesco Griffo para el libro De Aetna de Pietro Bembo publicada por el impresor italiano Aldus Manutius. La tipografía que diseño para este libro fue bastante popular dentro del gremio de la época.
Debido a la fama alcanzada, es comisionado en el año de 1540 por el rey Francisco I de Francia para realizar el diseño de un tipo con caracteres griegos que más tarde fue llamado el Grec du Roi (Griego del Rey) y con el que se publicó la obra Alphabetum Graecum publicado por el impresor Robert Estienne.
Garamond también trabajó como editor de libros; su primera publicación fue el Pia et Religiosa Meditatio de David Chambellan.
Luego de la muerte de Claude Garamond en 1561, el tipógrafo Christopher Plantin junto al tipógrafo francés Guillaume Le Bé y el tipógrafo alemán Conrad Berner compran algunos de los punzones originales realizados por Garamond, con los que hacen una serie de catálogos, los cuales, cuatro siglos más tarde, a comienzos del siglo XX, fueron considerados las más exactas referencias para que las fundidoras produjeran una reedición de las tipografías de Garamond.
DESCRIPCION
Esta tipografía en la actualidad es muy variada, puesto que hasta no hace mucho no se habían identificados los tipos originales, de modo que eran diseñados basándose en los caracteres impresos por los epígonos de Garamond.Sin embargo, toda la familia de caracteres presenta algunas características comunes: el largo de las ascendentes y las descendentes, la asimetría de las zapatillas superiores de la T, el ojo de la P abierto, la ausencia de zapatillas en las letras C y S, o el hecho de que en la cursiva las mayúsculas están menos inclinadas que las minúsculas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario